El Libro de los Baltimore




El libro de Los Baltimore es la segunda novela del escritor suizo Joël Dicker, que tengo la oportunidad de leer. El primer encuentro con este autor fue con "La verdad sobre el caso Harry Quebert"; una obra que me dejó maravillada e inspiró a seguir trabajando en los engranajes de la escritura. Una historia que forma parte de uno de los momentos más decisivos de mi vida y que sin lugar a dudas, encierra muchos recuerdos que la hacen indiscutiblemente extrañable. Dejando aun lado el sentimentalismo, ¡La recomiendo ampliamente por su trama! Y si se preguntan ¿Por qué ella habla maravillas de esa novela y no viene a dar su opinión? Es debido a que no deseo desintegrar lo que es parte de un "todo", lo que para mí tiene un valor muy importante. 

¡Ahora sí! Retomando el motivo de esta publicación, les comparto mi opinión sobre mi reciente lectura; El libro de Los Baltimore. 

Sinópsis

"Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore. Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre."

En primer instancia tengo que decir que la narrativa de Joël Dicker es de mi total agrado. Uno verdaderamente termina convirtiéndose en parte importante de la historia, su forma de estructurar y definir a sus personajes le regala a los lectores la pizca perfecta de nostalgia. Sabemos que el némesis de muchos autores es poder darle vida a los personajes más allá de la primera capa de su esencia y Joël Dicker lo ha hecho maravilloso. ¡Nos hemos transformado en uno más de los Goldman! El escritor nos ha presentado a personajes muy bien definididos los cuales te permiten ver en infinidad de matices su vida. Es muy agradable poder descubrir y ser parte del crecimiento de cada uno y la manera autentica en la que resuelve las distintas problemáticas que se presentan. Descubres la envidia, el amor, la añoranza y el ego que habita en nosotros. Cada uno de sus personajes va removiendo sentimientos en nuestra persona y sin pensarlo comienzas a cuestionarte sobre lo que ha experimentado el autor. 

"Somos muchos los que buscamos darle algún sentido a la vida, pero la vida solo tiene sentido si somos capaces de cumplir estos tres propósitos: dar amor, recibirlo y saber perdonar. Todo" 

La trama de la novela lamentablemente no fue del todo mi agrado, sus personajes al no ser unidimensionales lograron mantenerme enganchada pero conforme avanzaba la lectura iba convenciéndome de su lentitud y falta de progreso. Cuando pensaba que estábamos retomando las riendas de la historia, regresábamos al punto de partida y en varias ocasiones me cuestioné si en verdad quería continuar descubriendo sobre la vida de los Baltimore. En un inicio Dicker victoriósamente sembro la duda y el deseo por descubrir cuál era el misterio detrás del famoso "drama" pero después de varios capítulos, nos alejaba del objetivo con la esperanzadora idea de que nos iba a mantener al borde del suspenso. Su manera tan disruptiva de presentarte el desenlace y revelación te hace sentir que no ha valido la pena; que carecía de motivos para llamarse el "Drama".

El libro de los Baltimore terminó convertiéndose en una lectura que deseaba poder finalizar debido a mi cariño hacia Marcus, quien se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la literatura, pero más allá del personaje la historia no me aportó nada signficativo. Aunque no me haya gustado esta novela definitivamente seguiré leyendo las siguentes creaciones de Joël Dicker, es un autor que definitivamente tiene mucha creatividad y que nos seguirá sorprendiendo.  

¿Tú ya leíste esta novela? 
¡Me encantaría saber tu opinión!


Con amor y para siempre
Bibiana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero que hayas disfrutado tu lectura en © Talk and Typo
¡Gracias por tu visita!